TEST PRENATAL NO INVASIVO

¿Qué es la prueba prenatal no invasiva (NIPT)?

 

La NIPT es un cribado prenatal que analiza el ADN de la placenta de su bebé en una muestra de su sangre para identificar si tiene un mayor riesgo de dar a luz a un niño con un trastorno genético. 

 

¿Cómo se realiza la NIPT?

Dado que la NIPT sólo implica una rápida extracción de sangre de la madre gestante con una aguja y una jeringa, es segura tanto para ella como para su futuro bebé. La muestra se enviará al laboratorio, donde un técnico examinará el ADNc de la sangre en busca de signos de anomalías.

 

¿Qué detecta la NIPT?

Todas las pruebas NIPT detectan las alteraciones cromosómicas más comunes:

Trisomía 21 (síndrome de Down)

Trisomía 18 (síndrome de Edwards)

Trisomía 13 (síndrome de Patau)

 

¿La prueba NIPT indica el sexo del bebé? 

La prueba NIPT también detecta el tipo de sangre Rh y el sexo del bebé, así que asegúrate de informar a tu médico si quieres llevarte una sorpresa el día del parto.

 

¿Cuando se realiza?

La prueba NIPT puede realizarse en cualquier momento a partir de las 9 semanas de embarazo.

 

¿Qué grado de precisión tiene la NIPT?

Las investigaciones sugieren que la NIPT genera menos falsos positivos que los análisis de sangre estándar del primer trimestre (como los análisis de sangre del primer trimestre o los análisis cuádruples) que miden las hormonas y las proteínas especiales en la sangre de la madre. Otras investigaciones han demostrado que las pruebas NIPT son más precisas que esas mismas pruebas estándar para predecir el riesgo de síndrome de Down (las pruebas NIPT tienen una precisión del 99%) y el síndrome de Edwards.

 

¿Hay que hacerse la prueba NIPT?

Normalmente, la prueba NIPT sólo se recomendaba a las mujeres con alto riesgo de tener un bebé con una anomalía cromosómica. Sin embargo, en Pons Medical, en aras de garantizar la total tranquilidad de nuestros pacientes, lo recomendamos en todos los casos y lo incluimos por defecto en el Programa Ilimitado. De esta manera nuestros clientes podrán tener la casi seguridad de que su futuro hijo se va a desarrollar y nacer libre de los defectos genéticos más frecuentes.