FILIACIÓN Y ADOPCIÓN EN PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA PARA FAMILIAS ESPAÑOLAS

Las familias españolas que han realizado un proceso de gestación  subrogada en un país extranjero, deberán iniciar determinados procedimientos judiciales una vez regresen a España.

El gobierno de España hizo efectiva la INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO Y NOTARIADO de fecha 18 de febrero de 2019,  en la que se manifiesta que no es posible la inscripción de los bebés en el registro civil consular español, impidiendo poder salir del país como ciudadanos españoles,  debiendo salir los niños con
un pasaporte de las autoridades locales y unos permisos para poder regresar a España. 

En el caso que nos ocupa podemos decir que en Georgia no se emite sentencia judicial  sino que lo que se emite es un certificado de
nacimiento; por lo que como les hemos expuesto anteriormente, las familias españolas una vez regresen a España deberán emprender una serie de procedimientos  judiciales como la propia instrucción ya indica.

 Los procedimientos judiciales que deberán emprender son los siguientes:

1.- Proceso de filiación: Entendemos por filiación el vínculo jurídico que existe entre padre o madre e hijo de los que se derivan una seria de derechos y obligaciones.

Se deberá interponer una demanda en  ejercicio de la acción de reclamación y determinación de filiación no matrimonial (demanda de reconocimiento de paternidad) por parte del padre (biológico  y de intención) en la cual se aportará entre otros documentos, una prueba de ADN, para que el juzgado competente estime dicha demanda y/o determine la filiación.

Una vez el juzgado emita la sentencia y se proceda a la inscripción de la misma en el registro Civil Central, el bebé podrá obtener la ciudadanía española, y se procederá con el siguiente paso.

2.- Proceso de adopción: En este caso es la mamá de intención la que deberá emprender dicho proceso judicial para poder adoptar a su hijo con el asentimiento de su padre. El proceso de adopción es un proceso más sencillo que el anterior, pero no deja de tener también sus complicaciones.

Es por este motivo que les aconsejamos ir de la mano de abogados especialistas en esta materia.

El despacho de Jose Bermúdez, abogado con una dilatada experiencia en esta materia, se ocupará personalmente de dichos trámites. Para su tranquilidad podemos decir que es uno de los pocos abogados especializados en España en Gestación Subrogada, presentando cada semana procesos de este tipo en todas las comunidades españolas con resultados exitosos.